Descripción del proyecto

AL-ÁNDALUS. El legado.

Nueva producción original para Canal Historia

A través de un exhaustivo trabajo de documentación que ha contado con más de 80 expertos y 30 localizaciones, esta serie documental de 6 episodios descubre los secretos de Al-Ándalus. Un periodo de especial esplendor que se caracterizó por su rico intercambio cultural (lugar de confluencia en Europa entre Oriente y Occidente durante la Edad Media), su ejemplo de convivencia (coexistieron juntos de forma civilizada musulmanes, cristianos y judíos) y el florecimiento de diferentes ciencias y artes con grandes sabios en ámbitos tan diversos como la arquitectura, agronomía, matemáticas, astronomía o medicina.

Durante ocho siglos, gran parte de la Península Ibérica fue escenario de un intercambio cultural y religioso sin precedentes. Hoy se puede afirmar que, de no ser por los árabes, mucho de lo que se conoce hoy del Mundo Antiguo —en cuanto a matemáticas, astronomía y medicina— no existiría. Desde el siglo ocho hasta el siglo trece los musulmanes fueron la luz de la civilización en el mundo, mientras la mayor parte de Europa vivía todavía su edad oscura. Nuestros ancestros andalusíes hicieron llegar al resto de Europa sus descubrimientos, sus costumbres, y todo su saber. Europa nunca habría llegado a ser lo que es sin las muchas aportaciones que en las ciencias, las artes y la vida cotidiana que hicieron nuestros antepasados de Al Ándalus.

Al Ándalus fue un lugar donde coexistían en relativa paz y armonía musulmanes, cristianos y judíos y donde la ciencia y el conocimiento florecían de tal manera que este legado árabe de la España multicultural perdura todavía más de cinco siglos después, teniendo gran influencia en los grandes pensadores del renacimiento que pusieron los cimientos de nuestro mundo moderno.

Esta serie documental rescatará, en seis capítulos, la herencia árabe en la península para ayudarnos a entender mejor cómo funciona nuestro mundo moderno y para unir de nuevo dos mundos. Mostraremos cómo la España andalusí utilizó ciencia y conocimiento para unificar una sociedad muy diversa. Cada episodio, que comenzará brevemente en el presente, será un viaje de ida y vuelta desde el pasado.

Se mostrarán objetos, tecnologías, costumbres que siguen vigentes hoy gracias al legado musulmán. Expandiremos el impacto actual de los temas abarcados en cada episodio, reflexionando y ensalzando la magnitud de lo contado de un modo épico y reflexivo, a la vez que sacamos nuestras conclusiones.

El primer episodio lleva por título: AL-ÁNDALUS, EL LEGADO: LA INGENIERÍA

La sociedad del siglo XXI esta cimentada, en gran parte, sobre los pilares de la ingeniería y la tecnología. Lo que muy pocos saben, es que la base de muchos inventos y artilugios que utilizamos a diario ya se conocían hace más de 1.000 años en Al-Ándalus. Los habitantes de la Península Ibérica trajeron de Oriente artilugios como la noria de sangre o la pólvora, compuesto químico que cambió la guerra para siempre. Además, también desarrollaron mecanismos autómatas que siguen influyendo en la robótica de nuestros días.

Categoría Serie documental
Cliente Canal HISTORIA

Año 2021