Descripción del proyecto

Cortázar: instrucciones de montaje

Videoensayo sobre el escritor argentino y su biblioteca. Forma parte de la serie La Cara B para la Fundación Juan March.

VER EPISODIOS DE ‘LA CARA B’ EN CANAL MARCH

Una serie de videoensayos que parte de historias generadas al calor de las actividades de la Fundación Juan March y revela su cara menos evidente gracias al oficio y la creatividad de 93 Metros. Son historias donde se diluyen las fronteras entre los géneros narrativos audiovisuales.

ESCUCHAR PODCAST DE ‘LA CARA C’

Este podcast, con montaje y banda sonora original de Javi Álvarez (93 Metros) da una vuelta de tuerca a las historias que contamos en los video-ensayos “La cara B”, en los que desvelamos historias fascinantes generadas al calor de la actividad cultural de la Fundación Juan March, y su reverso.

Julio Cortázar tuvo una relación especial y voraz con sus libros. Marcaba párrafos, polemizaba con los autores e incluso les interpelaba, señalaba erratas y subrayaba expresiones dignas de admiración. En su casa parisina de la rue Martel acumuló miles de ejemplares de todos los géneros. Tras su muerte, en 1993, su primera mujer, Aurora Bernárdez, donó su biblioteca a la Fundación Juan March sin sospechar que se convertiría en su mejor autobiografía. ‘Cortázar: instrucciones de montaje’ es un documental concebido en dos partes que nos adentra en el universo del genio argentino desde una óptica privilegiada: sus libros.

‘Cortázar: instrucciones de montaje (I)» es el primero de los dos episodios sobre la biblioteca que tuvo Julio Cortázar en París y que hoy se aloja en la sede madrileña de la Fundación Juan March. A través de un formato que desafía todos los convencionalismos, este video ensayo recaba los subrayados y anotaciones del escritor. De su puño y letra se cuestionan conceptos como lectura, biblioteca personal o lector.

Entre las anotaciones y apostillas contenidas en las páginas predilectas del autor, contamos con el testimonio de expertos como José María Guelbenzu, José Sanchís Sinisterra, Rodrigo Fresán, Alejandra Bernárdez, Juan López y Javier Riera.

El pasado 19 de marzo se estrenó la segunda y última parte de la historia que cuenta el universo del escritor argentino: Cortázar, instrucciones de montaje (II). Este video ensayo se construye de nuevo a través de la biblioteca del autor, un laberinto que es también un detallado mapa y que está depositada en la Fundación Juan March. Puede verse en Canal March y en la plataforma FILMIN. 

El estreno fue conducido por la periodista Lara Siscar, que dialogó con la especialista en Cortázar Mariángeles Fernández y el escritor Bruno Galindo. También intervino el director de cine Gonzalo Suárez, con un emotivo vídeo plagado de anécdotas de sus encuentros con el escritor argentino.

Cortázar: instrucciones de montaje (I) y (II) están concebidos dentro de ‘La Cara B’, la serie de ensayos audiovisuales emprendida de la mano de la Fundación Juan March. Son, respectivamente, el segundo y el tercer episodio. El primero, «Los irascibles: por segunda vez», es un experimento visual que parte de la muestra Los Irascibles: Pintores contra el museo. Nueva York, 1950 (2020, Fundación Juan March), que tuvo que cancelarse en marzo de 2020 a causa de la pandemia. Su punto de partida es la circunstancia única de un conjunto de obras de unos artistas que protestaron en 1950 por no ser expuestos; medio siglo después las obras por fin cuelgan de las paredes, pero ahora no pueden verse.

Categoría Serie documental
Cliente Fundación Juan March

Año 2021