Descripción del proyecto

Música en la Fundación Juan March

La Fundación Juan March lleva años confiando en 93 Metros para documentar su producción musical. Un ámbito en el que destaca a nivel nacional por programar ciclos y piezas originales y únicas. Melodramas, Jóvenes intérpretes o Teatro de Cámara son algunos de los formatos que aloja la Fundación y que hemos tenido el privilegio de registrar de múltiples maneras.

Uno de los últimos trabajos en los que participamos es la obra del tenor Manuel García, Il finto sordo. Esta producción supone la recuperación moderna de la más ambiciosa de las cinco óperas de cámara compuestas por el sevillano. Originalmente concebida para seis voces y piano, ha permanecido inédita desde su estreno parisino hacia 1831. Esta fue su primera interpretación en tiempos modernos.

El mítico tenor buscaba trasladar esta ópera al salón burgués para así formar a sus discípulos, o dicho de otro modo, instruir deleitando. Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la décima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida.

Como siempre, 93 metros asistió a las distintas fases de preparación, montaje de escenografía, pruebas de vestuario, ensayos… para trasladar el esfuerzo, el duro trabajo y el mérito artístico que subyace tras una representación de estas características.

El programa de mano con más información puede descargarse aquí.

Otro proyecto apasionante fue la ópera armónica de estilo italiano Los elementos, de Antonio Literes. En ella confluyen la mejor tradición del verso hispano con las novedades italianas de la música, materializadas en el uso de violines y la alternancia de recitativos y arias. Estos rasgos estilísticos se entendían entonces como sinónimo de modernidad, algo que tampoco escaparía a sus primeros oyentes. Su resurrecion en la Fundación Juan March incluye una puesta en escena que trae estos códigos alegóricos al presente, al tiempo que mantiene el mundo emblemático de la ópera barroca, con los originales resultados propios del esplendor de esta etapa dorada de la música española.

Con Dirección musical de Aaron Zapico y Escenografía a cargo de Tomás Muñoz.

La romería de los cornudos, con ballet de Pittaluga y García Lorca, fundía a querencia popular y la vocación vanguardista de sus creadores, Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif (argumento), Gustavo Pittaluga (música), la Argentinita (coreografía) y Alberto Sánchez (escenografía).

La actual producción recupera esta referencia de la historia de la danza española que había permanecido inédita desde su estreno en España en los años treinta y en Norteamérica en los cuarenta. Con La romería de los cornudos, el formato Teatro Musical de Cámara inaugurado en 2014 alcanza su octava edición y se adentra por primera vez en el mundo de la danza. En paralelo a las funciones, la Fundación Juan March exhibe en el vestíbulo del salón de actos una muestra documental con materiales procedentes de distintos archivos en torno a Pittaluga, Lorca y el ballet español.

También produjimos este vídeo sobre Bach, el jazz y la improvisación. El caso de Bach es único en la historia de la música: ningún otro compositor ha dejado en las generaciones siguientes una huella tan profunda en el estilo, tan prolongada en el tiempo y tan apreciable en los oyentes. El dominio sin parangón del contrapunto y el carácter atemporal y abstracto que emana su música han sido fuentes inagotables de inspiración. Hasta el extremo de que, como pocos otros autores, Bach ha traspasado las fronteras estilísticas para alentar reinterpretaciones en clave de jazz, con el carácter libre e improvisado que caracteriza a esta música.

Categoría Marcas
Cliente Fundación Juan March

Año 2019