Descripción del proyecto

El Pájaro de dos colores

El «país de las alegorías» es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951), ópera de cámara de Conrado del Campo (1878-1953) sobre libreto de Tomás Borrás (1891-1976), en su estreno absoluto, con orquestación parcial de Miquel Ortega. Es una nueva producción de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

En un territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera.

Tras el triunfo de su ópera de cámara Fantochines (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que quedó inconclusa y sin estrenar. La preparación de la edición ha estado a cargo del CEDOA de la SGAE, donde se preserva el legado del compositor, y Miquel Ortega.

Con este título, el formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014, alcanza la undécima edición en su vocación por recobrar una tradición operística secular todavía poco conocida

Categoría Marcas
Cliente Fundación Juan March

Año 2020