Descripción del proyecto

Becarios La Caixa

Hace unos meses, 93 Metros asumió la producción audiovisual de los contenidos de Becarios La Caixa, una comunidad de más de 4.000 personas brillantes unidas por un denominador común: haber recibido una beca de La Caixa para completar su formación en universidades extranjeras. Entre sus encargos destaca una serie de perfiles de becarios que hayan realizado alguna contribución extraordinaria a la sociedad. Personas que provienen de disciplinas muy diversas y que hoy le están sacando el máximo partido a la beca.

Es el caso de Miquel Sendra, que está realizando un doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid gracias a una beca de La Caixa. Su principal objetivo es descubrir cómo se forma el corazón. Estudió Biotecnología y se especializó en Investigación Biomédica.  «Todos empezamos siendo una sola célula que en 9 meses se convierte en billones para dar lugar a un recién nacido. El proceso por el que estas células madre se organizan para formar tejidos y órganos, en su caso concreto el corazón, es su principal objeto de estudio. Para ello utiliza tecnología completamente innovadora, como explica en este vídeo:

En la misma línea de investigaciones apasionantes está Santiago Cartamil, físico e ingeniero electrónico especializado en nanotecnología que actualmente realiza su doctorado en Holanda. Junto a su equipo, ha desarrollado una nueva tecnología que usa el grafeno para fabricar píxeles mecánicos. Su invención, presentada en el último Mobile World Congress de Barcelona, permitiría aumentar considerablemente la calidad de la imagen de las pantallas hasta 12 k en color. Pero no solo eso: Cartamil trabaja en otras aplicaciones de este material, algunas alineadas con la investigación espacial de la NASA. “El grafeno me ha cambiado totalmente la vida”, reconoce.

La becaria María de Soria-Santacruz es ingeniera aeronáutica y doctora por el MIT. Actualmente trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, donde coordina el desarrollo de un instrumento para la misión Psyche. En este vídeo explica su experiencia:

Otra antigua becaria de La Caixa, la doctora Patricia Pozo-Rosich, dirige el Migraine Adaptive Brain Center impulsado por La Caixa en el Hospital Vall d’Hebron. Su equipo de investigadores busca desentrañar algunos de los misterios de esta enfermedad para avanzar en su diagnóstico, prevención y tratamiento. Pozo-Rosich realizó una estancia de investigación en neurología en la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia (EE. UU.) gracias a la beca de ”la Caixa”. A pesar de que la migraña es la segunda enfermedad más discapacitante de la neurología, después del ictus, sigue arrastrando cierta incomprensión social. El equipo dirigido por la Dra. Pozo-Rosich analiza el cerebro desde varios puntos de vista, estudiando la genética, los cambios moleculares y la neurofisiología y realizando experimentos con neuroimagen. Más detalles en este vídeo:

Por último, entrevistamos a Roger Paredes, becario de La Caixa y jefe de sección de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol. También es miembro del Steering Group de la HIV ResNet (Red Mundial sobre Farmacorresistencia del VIH) de la OMS e investigador de IrsiCaixa. Paredes está convencido de que «es posible vislumbrar un mundo sin sida», si bien advierte de que «no va a ser fácil ni pronto», y recalca la importancia de la investigación.

Categoría Marcas
Cliente La Caixa
Año 2017 – 2020