Descripción del proyecto

Asia y el arte contemporáneo en España

La exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) quiere hacer visible la influencia de estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, un aspecto tan presente en la obra de tantos artistas de ese momento como aún poco explorado. Su título toma prestada la acepción que en química se emplea del término «principio», según la cual un elemento activo, en solitario o junto con otros, «reacciona» al mezclarse o hacerse soluble y produce formas, colores y estructuras nuevas y muy diferentes entre sí.

Esta exposición ha incluido, entre otras iniciativas, un Proyecto de Historia Oral, titulado «Asia y el arte contemporáneo en España», que ha dado lugar a una serie documental compuesta por trece vídeos basados en entrevistas personales a otros tantos artistas realizadas a lo largo de 2017. El resultado de ese trabajo se presenta en un ciclo programado en paralelo a la exposición en el que se puede ver un documental que reúne los vídeos dedicados a Alfonso Albacete, Frederic Amat, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Marta Cárdenas, Francisco Farreras, Luis Feito, Joan Gardy Artigas, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé y José María Yturralde. A ello se suma un portal de contenidos creado al efecto en www.march.es que recoge, junto a otros materiales, una serie de cuestionarios realizados a numerosos artistas además de textos y documentos relacionados con el encuentro de mundos tan diferentes como inspiradores.

Además se ha creado un portal de contenidos que recoge algunos de los materiales resultado del proyecto de investigación curatorial llevado a cabo por la Fundación Juan March para la exposición El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017), en el que se ha contado con la participación de académicos y expertos.Texto:

Categoría Marcas
Cliente Fundación Juan March

Año 2019