Descripción del proyecto

Running, la gran obsesión

Hace tiempo que correr dejó de ser solo un deporte para convertirse en un fenómeno planetario. Hay quien corre para sentirse bien, para olvidar problemas o simplemente por ocio. Pero también hay quien corre por otro motivo, los que huyen de sí mismos. La adicción al ‘running’ ha pasado de ser una anécdota a existir como patología clínica, poniendo a unos 75.000 españoles en peligro ya no solo de lesión grave e incapacitante, sino de perder sus propias vidas entregándoselas cada día, kilómetro a kilómetro, al dictador más cruel que existe: ellos mismos.

En un tipo de coproducción única, el documental cuenta también con una página web de contenido adicional presentada por El Confidencial. Esta incluye píldoras de vídeo con material inédito, visualizaciones de datos e incluso un test con el que el lector puede examinar su nivel de adicción al deporte.

‘Running, la gran obsesión’ es la quinta película documental de la productora 93 Metros desde su fundación en 2012, y la primera dirigida por Adriano Morán para televisión. Curtido en documentales interactivos sobre medicina, ciencia y divulgación, el último proyecto de Morán con 93 Metros fue ’800.000′, otro documental+web que rompía los mitos sobre el suicidio, publicado en ‘El Español’ y nominado a los prestigiosos GEN Awards en la categoría de ‘Visualización de datos del año’.

Morán, que tuvo la idea original del proyecto, comenta: “Todo empezó cuando, a los 30, noté que la gente a mi alrededor empezaba a correr. Muchos lo hacían de forma saludable, pero otros entrenaban con horarios casi profesionales y dietas espartanas. Yo mismo notaba que, cuando dejaba de practicar deporte, me cambiaba el humor”. Para profundizar en estas primeras impresiones, se rodeó de profesionales como el atleta Martín Fiz o el experto internacional en adicción al deporte Attila Szabo, ambos parte del documental.

“En 93 Metros, llevamos años investigando la mejor forma de contar historias, y ‘Running, la gran obsesión’ es la culminación que mezcla nuestra experiencia audiovisual con la investigación de datos de la que emana la historia”, concluye.

Categoría Documentales
ClienteEl Confidencial

Año 2016