Descripción del proyecto

Clandestino

‘Clandestino con David Beriain’ continúa la senda marcada por la exitosa serie ‘Amazonas clandestino’.

Discovery MAX sigue apostando por 93 Metros para ofrecer grandes documentales. Dirigida y presentada por David Beriain, producida por 93 metros y 7yAcción para Discovery Max, la temporada 2016 se inicia con 3 grandes historias exclusivas por su inmersión en mundos al margen de la ley.

La nueva aventura del reportero navarro comienza con el largometraje El ejército perdido de la CIA , la búsqueda de un ejército fantasma que luchó del lado estadounidense en la guerra de Vietnam. Un regimiento formado por una etnia minoritaria proveniente de las montañas del sudeste asiático, los hmong, reclutada por la CIA en el marco de la mayor operación clandestina en la historia de la agencia.

Ver el episodio completo ‘El ejército perdido de la CIA’

En Rinoceronte, el cuerno maldito, Beriain se interna en la guerra desatada en Sudáfrica y Mozambique por el tráfico de cuernos de rinoceronte, una parte del animal que en el mercado negro asiático sobrepasa los 100.000 euros el kilo. Cuesta más que el oro o la cocaína. Y además de empujar el rinoceronte al borde de la extinción, esta guerra está dejando cientos de muertos del lado de los rangers que se juegan la vida en salvarlo y los cazadores furtivos que arrasan con la especie.

Ver el episodio completo ‘Rinoceronte, el cuerno maldito’

Desde Sudáfrica, el equipo viaja hasta Perú, uno de los países con más tesoros arqueológicos del mundo que es también víctima de uno de los mayores saqueos que ha conocido la humanidad. En Ladrones de tumbas, un grupo de Indiana Jones locales libra una carrera contrarreloj con los huaqueros, cazatesoros que saquean tumbas pre-colombinas para venderlas en un mercado negro que compite en cifras con el narcotráfico o el tráfico de armas.

Ver el episodio completo ‘Ladrones de Tumbas’

Para Alejandro Florez, director de Contenidos de Discovery Networks para España y Portugal, los proyectos de David Beriain para Discovery MAX “son ya un género en sí mismo” y añade que “la profundidad, honestidad y valentía con la que Beriain aborda sus trabajos periodísticos para el canal imprimen un sello distintivo y de calidad único en la televisión de nuestra país”.

La consolidada producción local del canal retorna con cinco nuevas entregas divididas en dos bloques temáticos en torno al cartel de la droga más famoso del mundo y a la violencia extrema de las pandillas. Dos realidades que el periodista nos muestra de primera mano a través de una serie de conmovedoras e impactantes historias humanas que nunca antes se habían mostrado en televisión.

Dirigida y presentada por David Beriain, producida por 93 metros y 7yAcción para Discovery Max, la segunda parte de la temporada arranca con una inmersión de tres capítulos en el cartel de Sinaloa, la organización criminal más peligrosa del planeta. Este acceso, uno de los más difíciles que ha logrado Beriain y su equipo, tiene un especial valor documental: el rodaje tuvo lugar entre la detención del líder del cartel, Joaquin El Chapo Guzmán, y su extradición a Estados Unidos.

Para llegar hasta el corazón del cartel, Beriain se sumergirá en un universo poblado por ejércitos de sicarios, narcos, policías corruptos, mulas humanas, químicos que procesan las drogas en escenas que recuerdan a la serie Breaking Bad y fiestas eternas de los narco junior, hijos de grandes capos que mezclan alcohol, cocaína y armas.

Ver todos los episodios de Clandestino aquí

Durante tres episodios, el reportero navarro nos guía en una travesía sin retorno a un mundo regido por códigos de honor mafioso, traiciones, corrupción y muerte. Un viaje único en el que Beriain entrará en las casas en las que el cartel tortura a sus enemigos, comprobará el nivel de connivencia que los narcos tienen con la policía y verá con sus propios ojos cómo la misma vía que hace llegar droga a Estados Unidos sirve para traer armas desde Estados Unidos hasta México. Una odisea de tres meses que le llevará desde el bastión del cártel en la Sierra, donde tienen su cultivos de opio y marihuana, pasando por los laboratorios de Culiacán, la casas de acopio cercanas a la Tijuana o su destino final en las calles de Los Ángeles.

“Hacer El cártel de Sinaloa fue un reto mayúsculo”, cuenta Beriain: “Entramos en el cártel en el momento más complicado posible, después de la captura del ‘Chapo’ Guzmán y en medio de la guerra de poder por sucederlo. Fue un desafío generar confianza en un momento en el que ellos mismos se miraban unos a otros con un absoluto recelo” explica el periodista navarro. Respecto a los episodios centrados en la violencia en El Salvador, Beriain asegura que “es una de las historias más impactantes que hemos tenido el privilegio de contar. En un país de gente maravillosa, hemos tratado de contar una historia sobre la justicia y la venganza. Una historia que, creo, no dejará indiferente a nadie”.

La problemática de los secuestros en Venezuela, la ‘Baby Camorra’ en el sur de Italia, las mafias en Albania, el negocio del tráfico de armas en Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador o Colombia y el narcotráfico en ese mismo país centran los seis nuevos episodios de ‘Clandestino’, una producción local de 93 Metros que como novedad alargarán su duración hasta una hora y media para profundizar de manera aún más incisiva en cada una de las temáticas. El objetivo, ofrecer una visión única y ‘sin filtros’ de mundos clandestinos e inaccesibles que incluye diferentes puntos de vista de cada problemática que compone una mirada integral.

“En esta temporada hemos vivido algunos de los momentos más intensos y difíciles desde que comenzamos a grabar Clandestino. Hemos sido testigos involuntarios de cómo una banda de secuestradores venezolana formada por policías en activo llamaba a la familia de su víctima para darle un plazo de 48 horas antes de matar a su ser querido. Hemos visto cómo esos secuestros muchas veces son organizados desde cárceles donde los presos nos han recibido con fusiles y granadas. Hemos grabado por primera vez Clandestino en las calles de Europa, con esa nueva Camorra liderada por mafiosos a veces adolescentes. Hemos visto lo fácil que ha sido conseguir una nueva identidad en Albania y nos hemos adentrado con la mafia de ese país en un mundo regido por códigos ancestrales de honor y venganza. Hemos visto a narcos mexicanos cortar carreteras para que aterrizasen avionetas cargadas de armas americanas y seguido su rastro hasta las selvas de Colombia para terminar en manos de la guerrilla. Y también en Colombia, hemos conseguido que los narcos nos enseñasen sus laboratorios industriales de cocaína. Y visto cómo 400 de esos kilos eran desembarcados en México. Han sido doce meses en los que gracias al apoyo de DMAX y su apuesta por nuestro periodismo, hemos seguido teniendo el privilegio de ser testigos. Creo, sinceramente, que es la mejor temporada de Clandestino”, comenta Beriain.

Categoría Serie documental
Cliente DMAX

Año 2018