Descripción del proyecto

800.000

VER INTERACTIVO COMPLETO

Documental interactivo (40′ + web) sobre los suicidios. Una fusión de vídeo y datos para tratar de comprender por qué 800.000 personas se quitan la vida al año en todo el mundo. En España, 4.000. Más del doble que los accidentes de tráfico, 70 veces más que la violencia de género. Un problema que está ahí aunque no queramos hablar de ello.

Creemos firmemente que los medios juegan un papel importante en la prevención del suicidio. Informarnos de manera responsable sobre el tema y crear conciencia fueron nuestros objetivos cuando decidimos desarrollar este documental interactivo.

 

 

 

800.000 gira en torno a dos ejes principales: un video largo de 42 minutos y un sitio web que presenta las conclusiones de nuestro análisis de datos sobre los seis mitos que rodean el suicidio (silencio, edad, pobreza, género, trastornos mentales y clima). Hemos realizado una verificación de hechos sobre cada creencia popular sobre el suicidio acompañada de visualizaciones completas de datos en un lenguaje accesible pero aún riguroso.

¿Hablar de suicidio causa más muerte? ¿Qué tan decisivo es el clima? ¿Es el suicidio un problema que afecta a más hombres que mujeres? ¿Más personas mayores que jóvenes? ¿Más países ricos que pobres?

Recopilamos y analizamos docenas de fuentes públicas y privadas, bases de datos nacionales e internacionales. Además, hemos hablado de víctimas y sobrevivientes: personas que en algún momento intentaron acabar con su vida y sobrevivientes que perdieron a alguien cercano, un esposo, un hijo, que no tienen éxito. Muestran sus caras para romper el estigma y ayudar a los demás. Hemos entrevistado a los principales expertos de la OMS en prevención del suicidio, pero también hemos hablado a diario con profesionales médicos y trabajadores sociales que tratan a pacientes con ideas suicidas.

Con el fin de proporcionar una coherencia total de 800.000, hemos desarrollado un índice que permite al usuario navegar entre documentales y datos. Esta innovación combina el vídeo y los datos que presentan una gran cantidad de información de diferentes fuentes de manera organizada e intuitiva.

Categoría Documentales
Cliente El Español

Año 2015

VISITAR