Descripción del proyecto

La anatomía de los caballos

EN DESARROLLO

«Una exploración del tiempo y la identidad en las alturas remotas del Perú»

La anatomía de los caballos es un largometraje de ficción en desarrollo dirigido por Daniel Vidal y producido por Ignacio Vuelta. Se trata de una coproducción entre España (93 Metros), Colombia (Los Niños Films) y Perú (Suena Perú).
Acaba de ser seleccionado en el laboratorio de desarrollo de proyectos iberoamericano EAVE PUENTES 2020 y en el Foro de Coproducción del Festival de Cine de San Sebastián 2020.

LA ANATOMÍA DE LOS CABALLOS nos sitúa en el altiplano andino de Perú, en 1781. La revolución de Túpac Amaru II acaba de concluir y los derrotados se dispersan. Ángel Pumacahua es uno de esos hombres que ahora huye a través de la extensa soledad y el frío áspero de la puna. Desde el espacio, un meteorito realiza el mismo viaje que él. Ambos se encuentran en Kunurana Alto, el pueblo natal de Ángel, del que un día salió para unirse a la revolución.

Al llegar a Kunurana, el tiempo, la muerte y la identidad parecen distorsionados para Ángel, y también para su madre, quien lo acoge pero a la vez sólo puede tratarlo como a un extraño. El siglo XVIII y el presente conviven entre la agitación del pueblo por la desaparición de Sara Colque, una vecina a quien todos buscan intensamente por los alrededores. Algunos creen que el meteorito le cayó encima. Ángel escucha constantemente la vibración del galope de los caballos de sus perseguidores, que nunca llegan. Y un célebre pintor y anatomista de caballos del siglo XVIII, George Stubbs, retrata el cadáver de un caballo colgado del techo de su taller, en un intento de representar lo imposible; en sus propias palabras: no entendemos la muerte porque somos incapaces de ver cuál es su forma.

Una exploración del tiempo y la identidad en las alturas remotas del Perú, donde los habitantes de Kunurana se interpretarán a sí mismos como actores naturales, junto a actores profesionales de Europa y Perú. Inspirado en el relato de H.P. Lovecraft “El color que cayó del cielo” y en eventos reales acaecidos recientemente en la región andina de Puno: la desaparición de Diana Quispe y la caída de un meteorito junto a un pueblo, tras lo cual sus habitantes enfermaron.

La mayor parte de nuestra filmografía como productora se ha construido en Latinoamérica, una región a la que siempre queremos volver.

Hemos viajado junto a ladrones de arte precolombino en Perú, cuyas manos abrían tumbas que habían estado cerradas dos mil años, preservando el descanso de los muertos y la memoria del pasado. Hemos navegado río arriba hacia el corazón de las tinieblas del Amazonas. Hemos visitado a los presos latinos del corredor de la muerte de una prisión de Texas. Nos hemos infiltrado en el cartel de Sinaloa y en el corazón de las maras de El Salvador. Hemos documentado los secuestros en Venezuela y la prostitución infantil en Medellín. Todas estas historias han llegado hasta festivales internacionales como Visions du Reel o han sido reconocidas con una nominación al Emmy o a los Real Screen Awards.

En todos estos viajes, hemos aprendido que en Latinoamérica la muerte y el tiempo nunca son lineales, que la identidad es un intento infinito por volver a casa. Por ello este nuevo viaje a Perú es algo tan natural y necesario para nosotros. No podemos entender nuestra propia identidad sin Latinoamérica. Queremos volver.

Categoría Largometraje de Ficción
Estado En desarrollo

Año 2020