93 Metros recibe una nominación en los Emmy por “Latinos en el corredor de la muerte”
17 noviembre 2019
Después de estrenarse con éxito en Estados Unidos y América Latina, las dos últimas producciones de 93 Metros llegan a las pantallas españolas a través de DMAX. La primera de ellas, ‘Latinos en el corredor de la muerte’, fue nominada a un premio Emmy en la categoría de Mejor Investigación Periodística en español.
La historia parte de una estremecedora realidad: los hispanos representan más del 13% de la población condenada a muerte en Estados Unidos. Números a los que Beriain pone voz y nombre propio a través del caso de Juan Balderas, que fue condenado a muerte en 2014 tras ser identificado por un testigo entre una serie de fotografías algo tendenciosa. Varios expertos estuvieron de acuerdo en que fue condenado injustamente un proceso lleno de irregularidades. Ahora, Juan suma 12 años de reclusión a la espera de justicia y en los próximos días se lo jugará todo en su apelación ante la corte. Quizás, su última oportunidad.
“Adentrarse en el sistema judicial estadounidense, específicamente en los casos de pena de muerte, es constatar que en su gran mayoría los sentenciados son latinos, negros o blancos pobres. La raza y la pobreza afectan el resultado. Y esto se ve, y se verá más acentuado, con el discurso del actual presidente, que no es que vaya a crear más racismo del que hay, pero sí que lo valida”, explica Beriain.
Sin embargo, la historia de Juan no tendría sentido sin su novia de toda la vida, Yancy, con la que se casó después de haber sido recluido. Yancy se decidió a estudiar Derecho para defender a su marido y a las demás personas que, sin recursos, se enfrentan a la pena de muerte en Texas.
A través de los ojos de Beriain, conoceremos la historia de amor de Yancy y Juan, la viva imagen de la esperanza en un submundo de inhumanidad y desaliento. En este escalofriante y provocativo especial de una hora de duración, será la propia Yancy la que nos guíe por las cloacas del sistema penal estadounidense, exponiendo sus vergüenzas y dejando en evidencia sus espeluznantes injusticias como la que, presuntamente, está viviendo su marido.