Clandestino con David Beriain, ahora en España
El reportero David Beriain lleva años recorriendo el planeta accediendo a numerosas organizaciones criminales que trabajan en la clandestinidad. Por primera vez, la nueva temporada de Clandestino se centra en miembros, colaboradores y víctimas de grupos criminales que operan o tienen vínculos estrechos con España.
Clandestino en España consta de ocho entregas en las que se muestran algunos complejos y herméticos grupos criminales que operan en territorio español, como las mafias de la inmigración en la zona del Estrecho, los cárteles de cocaína, el negocio de los sicarios, la presencia de mafia italiana en ciudades como Barcelona, el tráfico de personas o el negocio de la marihuana.
En los dos primeros episodios, David Beriain nos introduce en la realidad de las mafias que trafican con personas migrantes que tratan de llegar a Europa a toda costa. Para ello, viaja a ambos lados del Estrecho, desde Málaga y Almería hasta Ceuta y Tánger. Unas redes que han generado un negocio multimillonario sustentado en la muerte de centenares de inocentes en el Mediterráneo.
A lo largo de los siguientes seis capítulos que componen esta entrega de ‘Clandestino’ s y de la mano de Beriain haremos un recorrido por diversas actividades ilegales que se han asentado en nuestro país en los últimos años. Desde el hermético mundo de las “oficinas de cobro” de sicarios en España, que se cobran las deudas por narcotráfico con la vida de sus víctimas. O la relación entre el narco y la Camorra, o las cerca de 40.000 inmigrantes que son actualmente víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España. Por supuesto habrá varios episodios destinados al tráfico de droga, un tema que ya es marca de la casa. Analizaremos cómo España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína o cómo la crisis económica favoreció la aparición de un nuevo negocio clandestino: el cultivo de marihuana en instalaciones de interior.
La gran repercusión obtenida dentro y fuera de nuestras fronteras por las cuatro anteriores temporadas de ‘Clandestino’, que ya se emite en más de 80 países, ha llevado a DMAX a apostar por esta nueva producción local que, por primera vez, se sumerge de lleno en aquellos problemas que afectan de manera directa o indirecta a la población española. Un ejercicio que no ha estado exento de peligros y tensiones durante su producción, pero que cuenta con un innegable interés periodístico y social inédito en la pequeña pantalla gracias al empeño de DMAX por seguir mostrando nuestra realidad sin filtros.