Clandestino

EL EJÉRCITO PERDIDO DE LA CIA

METODOLOGÍA y Fuentes

Fuente: Registros históricos de la Fuerza Aérea de Combate de Estados Unidos entre 1965 y 1975 en el Sudeste Asiático.

Provienen de la base de datos CACTA (Combat Air Activities Files) y SEADAB (Southeast Asia Data Base), ambas disponibles en el Archivo Nacional de Estados Unidos

Estos registros cubren la totalidad de la guerra aérea llevada a cabo por los Estados Unidos en la región entre 1965 y 1975. Los datos entre 1965 y 1970 están en la base CACTA y los datos entre 1970 y 1975, en la base SEADAB.
Los registros utilizados no incluyen misiones voladas por otros países como Vietnam del Sur o Tailandia.

Estos datos se hicieron públicos en abril de 2006, cuando la Embajada de Estados Unidos en Vientiane proporcionó una copia actualizada de las operaciones sobre Laos a la Swiss Foundation for Mine Action (FSD).

Existen lagunas en la información o periodos incompletos (entre el 1 de enero y el 30 de abril de 1970; entre el 1 de julio y el 30 de agosto de 1970; entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 1971; 16 de agosto a 31 de diciembre de 1973). Al parecer se deben al deterioro que sufrieron las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas de la Fuerza Aérea de Combate de Estados Unidos permanecer almacenados durante décadas antes de ser transferidas a un ordenador.

Los archivos utilizados sólo cubren el área geográfica de la República Democrática Popular de Laos y sólo muestran munición de uso general (general purpose –GP- bombs) lanzada por la aviación estadounidense. Aproximadamente el 50% del peso de las bombas GP está formado por materiales explosivos. Estas bombas suelen pesar entre 500 y 2.000 libras y producen una combinación de explosión y efecto-fragmentación. La carcasa tiene aproximadamente una media pulgada de espesor y crea un efecto de fragmentación en el momento de la detonación, mientras que el relleno explosivo causa un daño considerable. Las bombas GP más comunes son las armas de la serie MK-80.

Por desgracia, la base de datos no incluye las campañas de bombardeos aéreos ni de lanzamiento de minas terrestres desde el aire perpetradas por otros actores: las Fuerzas Aéreas de la República de Vietnam del Sur, Tailandia, Camboya, la Fuerza Armada Nacional de los Jemeres de Camboya o la propia CIA a través del programa Igloo White y las misiones con Air America.

Las bases de datos consultadas tampoco incluyen las bombas racimo, de las que se lanzaron un número estimado de 414.000. Estas se fragmentaron en más de 270 millones de submuniciones a lo largo de los 9 años que duró la Guerra Secreta. Se estima que quedaron unos 80 millones de municiones de racimo sin explotan al impactar que desde entonces, han matado o herido a más de 50.000 laosianos. Más de 1.500 pueblos siguen contaminados de minas hoy en día.

Según Handicap International, EEUU se comprometió a reservar 12 millones de dólares de sus presupuestos de 2014 a labores de despeje y limpieza de UXOS (artefactos sin explotar). Durante la guerra llegó a gastarse 17 millones de dólares al día en bombardeos.