Una ventana a los campos de refugiados jordanos / Vídeo 360 / ACNUR

Ver trailer

Descripción

Cliente: EACNUR

Enlace a la web del proyecto: https://www.eacnur.org/emergencias/ahora-puedes-verlo

Proyecto internacional utilizado por los capítulos de UNHCR de Corea del Sur, Arabia Saudí y Hong Kong.

Tras meses de trabajo sale a la calle uno de los más ambiciosos proyectos de realidad virtual + narración convencional que se han realizado en nuestro país: #ahorapuedesverlo. Durante dos semanas, gracias a la confianza depositada en nosotros por el Comité Español de ACNUR, pudimos asistir al día a día de los refugiados sirios en suelo jordano. Primero centramos el rodaje en Azraq, donde viven 30.000 personas para luego desplazarnos a Zaatari y a los núcleos urbanos de Amán, donde se calcula que viven más de 80.000 y 600.000 ciudadanos sirios respectivamente.

La campaña consta de un spot de TV, un vídeo con parte de ficción destinado a los captadores urbanos y de un ciclo de comunicación de 10 vídeos temáticos que irán recibiendo los socios para conocer a fondo el trabajo de ACNUR. Hemos intentado documentar fielmente lo que veíamos empleando la técnica perfecta para este particular: el vídeo 360 4K.

El resultado, cerrado a socios en su mayoría, se puede disfrutar tanto en PC como en dispositivo móvil, pero la auténtica experiencia de inmersión en 4K se logra a través de unas gafas de realidad virtual.

La huida

Se trata de un relato inmersivo en el que el viandante tiene la oportunidad de ponerse en la piel de un refugiado: desde que huye de su casa ante la amenaza inminente de las bombas hasta que, ya a salvo, se registra en el campo y comienza una nueva vida. Esta experiencia se puede disfrutar en 12 ciudades españolas, donde más de 90 captadores ofrecen ya sus gafas de realidad virtual a todo aquel que quiera probarlas.

El proyecto ha sido todo un reto desde el punto de vista técnico y narrativo ya que hemos sacrificado la pulcritud del vídeo estático o de movimiento sutil para intentar transmitir la ansiedad de la huida y la seguridad que experimenta un refugiado cuando llega a un campo. Para 93 Metros supone un paso más en la constante exploración de las posibilidades de este nuevo lenguaje; un camino que emprendimos hace ya más de siete años, cuando empezamos a experimentar con la tecnología 360.

Spot de televisión

El spot televisivo, pese a ser la única pieza de vídeo de realización tradicional en el proyecto, mantiene el concepto de inmersión e innovación. Su lenguaje narrativo y su estética se apartan de la publicidad convencional para transportar al espectador a las sensaciones del terreno; la realidad cotidiana de esas personas desplazadas por la violencia.

Ciclo de comunicación con los socios

En 93 Metros creemos en el poder de las historias y en el respeto a sus protagonistas. Con esa delicadeza, entrega y rigor hemos abordado todos los ángulos posibles del día a día en los campos de refugiados a través de píldoras de realidad virtual. 10 vídeos temáticos conforman este ciclo de comunicación que intenta mostrar cómo es el trabajo de ACNUR y en qué se traducen las donaciones que realizan los socios mes a mes.

Comentarios