Trailer ‘El Ejército secreto de la CIA’, la película

Ver trailer

Descripción

David Beriain vuelve a la gran pantalla con su segundo largometraje documental, una historia épica en la que el periodista navarro trata de descubrir si es verdad que todavía hoy, 41 años después del final oficial de la guerra de Vietnam, todavía hay quien combate y muere en aquel conflicto. Dirigida por el propio Beriain y por Fernando Ureña, “El Ejército Perdido de la CIA” es una producción de 93 metros y 7yAcción para DMAX.

SINOPSIS: La historia oficial fecha el 30 de abril de 1975 como el final del conflicto bélico en el que se calcula murieron un millón de combatientes y dos millones y medio de víctimas civiles. Pero, ¿y si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contasen que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años?

El largometraje documental “El Ejército Perdido de la CIA” se embarca en un viaje épico para responder a estas preguntas. Un viaje que encara al espectador con agentes de la CIA, con operaciones clandestinas que han sido sepultadas en las cloacas de la historia y se interna en las junglas del sudeste asiático para buscar lo que pueda quedar de un ejército fantasma que la agencia de espionaje norteamericana contrató para luchar contra el comunismo en los sesenta y en los setenta.

Trailer – El ejército perdido de la CIA from 93 Metros on Vimeo.

El largometraje documental, que supone el regreso de Beriain y su equipo a las grandes pantallas tras “Amazonas, el camino de la cocaína”, es la culminación de un proyecto que se empezó a fraguar hace seis años, cuando llegó a oídos del reportero navarro la historia de los hmong, un pueblo de las montañas de Laos que había sido reclutado por la CIA para luchar su guerra contra el comunismo en el sudeste asiático. Seis años en los que trataron de encontrar la financiación para hacer esta historia olvidada, de la que apenas un puñado de periodistas a lo largo de los años había hablado. “Había algunos reportajes cortos sobre el tema, pero no había una historia completa, una narración sobre lo que pasó con ese pueblo y lo que continúa pasando. Un proyecto que pudiera contar la extraordinaria tragedia de un pueblo, el hmong, que habla tanto de cómo se ha fraguado el mundo en el que hoy vivimos. Gracias al apoyo incondicional de Discovery MAX pudimos llevarlo a cabo”, cuenta Beriain.

Comentarios