“Estrecho” con Antonio G. Ferreras para La Sexta

La ruta de los narcos con Antonio G. Ferreras

Descripción

Cliente: La Sexta

Muy pronto

El Estrecho de Gibraltar es uno de los puntos más calientes del planeta. En este pasillo de apenas 14 km se dan encuentro todo tipo de tráficos ilegales, desde drogas, armas o tabaco, hasta tráfico de personas.

Hoy es, además, uno de los puntos más calientes de la actualidad en España. Los nuevos capos han perdido el miedo a la autoridad y enseñan los dientes descargando fardos de hachís en la playa en pleno día o incluso embistiendo a los coches y lanchas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A principios de año una veintena de colaboradores se llevaron del hospital de Urgencias de la Línea de la Concepción a un narco que había sido detenido tras un accidente. El paro, situado casi en el 40%, ha llevado a que unas 3.000 personas vivan del narcotráfico en esta zona.

“Estrecho”, mini serie documental presentada por Antonio García Ferreras, es un recorrido épico por nuestra frontera sur y una de sus actividades más clandestinas en un momento clave para la zona. Un viaje en el que, a lo largo de dos episodios, el espectador se sumergirá por primera vez en televisión en una de esas organizaciones que controlan el narcotráfico para conocer cómo funcionan por dentro.

En este documental, producido por Newtral y 93 Metros para La Sexta, el espectador será testigo de la cadena completa: desde las plantaciones de Marruecos hasta la venta del hachís en territorio europeo. ¿Quién lo cultiva? ¿Quién lo transporta? ¿Quién lo almacena? ¿Quién hace dinero con todo ello?

El especial contiene escenas nunca antes vistas en televisión. En él, Ferreras entrevista a un jefe de una de las organizaciones de narcos que operan en la costa andaluza, a un tumbador armado que se dedica a robar la mercancía de los narcotraficantes, a pilotos que la transportan por mar y a mulas que cargan con ella en su propio cuerpo.

Estrecho también cuenta con las declaraciones del actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y mostrará el trabajo de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, a quien el equipo acompañará en helicóptero, comisaría y una lancha incautada a una organización, respectivamente.

Estrecho se emite el lunes 3 y martes 4 de diciembre a las 22:30 en La Sexta y ha sido coproducido por Newtral y 93 Metros.

Comentarios