Asia y el arte contemporáneo en España, en la Fundación Juan March

Ver trailer

Descripción

Cliente: Fundación Juan March

Enlace a la web del proyecto: https://www.march.es/

Asia y el arte contemporáneo en España. from 93 Metros on Vimeo.

La Fundación Juan March ha contado con 93 Metros para documentar el proyecto de Historia Oral titulado “Asia y el arte contemporáneo en España”, que acompaña a una de sus exposiciones más innovadoras y ambiciosas hasta la fecha. El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) hace visible la influencia que han tenido estas tres culturas en el arte de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Durante año y medio, 93 Metros ha acompañado a un equipo especializado de la Fundación Juan March para realizar 13 entrevistas a artistas que son Historia viva del arte contemporáneo español: Alfonso Albacete, Frederic Amat, José Manuel Ballester, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Marta Cárdenas, Francisco Farreras, Luis Feito, Joan Gardy Artigas, Juan Navarro Baldeweg, José María Sicilia, Juan Uslé y José María Yturralde. Las entrevistas han tenido lugar en sus respectivos domicilios, talleres y estudios, constituyendo un testimonio exclusivo, único e inspirador. Las entrevistas conforman un documental que puede verse en un ciclo programado en paralelo a la propia exposición y también, en un portal web creado al efecto.

march oriente1

La muestra se centra en el marco cronológico existente entre la generación abstracta española de los cincuenta y la de los artistas nacidos en torno a mediados de los años sesenta, momento de la creación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (1966) por Fernando Zóbel. Cabe añadir que, desde 19890, la Fundación es titular del Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, de modo que por su estrecha relación con Zóbel y por la significativa colección de abstracción e informalismo expuesta en su Museo es especialmente sensible a la cuestión de la influencia oriental en el arte contemporáneo español. En la exposición hay, no obstante, ejemplos de influencia anteriores, como el del ceramista Josep Llorens Artigas, que ya en los años veinte comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez influidas por la cerámica japonesa, o el de Joan Miró, que a partir de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en piezas que aunaban cerámica y pintura.

Comentarios