comentarios

93 Metros produce ESTRECHO para La Sexta de la mano de Newtral y Antonio García Ferreras

Goma

En 93 Metros, llevamos años narrando los entresijos del narcotráfico por todo el mundo. En los valles de la coca de Perú, en las selvas bolivianas, en los laboratorios colombianos controlados por la guerrilla de las FARC, en los campos de amapola de Afganistán, en las tripas del cartel de Sinaloa… Desde el lado de la ilegalidad y desde el lado de los que la combaten. Viviendo desde dentro una de las realidades que más profundamente configuran el mundo en el que vivimos.

Y sin embargo, nunca lo habíamos hecho en España. La hora ha llegado con ESTRECHO, una mini serie documental de dos episodios sobre tráfico de hachís presentada por Antonio García Ferreras y coproducido junto a Newtral, la productora de Ana Pastor, para La Sexta.

Junto a ellos y acompañados por Mario López, director de Antena de laSexta, presentamos el proyecto este viernes, antes de su estreno en televisión el 3 y 4 de diciembre a las 22:30.

WhatsApp Image 2018-12-01 at 18.24.13

López destacó la rotundidad del proyecto, explicando que la propuesta inicial de Newtral y 93 Metros es idéntica al resultado que se emitirá, y que el documental refuerza la apuesta informativa del canal. “Es un proyecto que va a generar debate social”, afirmó.

Ana Pastor por su parte, que dirige la serie junto a Marias Recarte, recordó el origen del proyecto, que se remonta a febrero, cuando Marias y David Beriain visitaron Newtral por primera vez. “Nos contaron dos o tres proyectos y nos enamoramos de ESTRECHO”, dijo. Destacó también que el proyecto representa una nueva era en los medios de comunicación, ya que además de estar dirigido por dos mujeres, se trata también de dos  productoras pequeñas pero potentes que trabajan juntas dividiéndose tareas. “Las conexiones de 93 Metros a raíz de Clandestino nos han permitido llegar a muchos lugares”, ha agradecido.

Los documentales, que se emitirán el 3 y 4 de diciembre a las 22:30, suponen un profundo análisis sobre una de las actividades más clandestinas de la frontera sur en un momento clave para la zona. ESTRECHO es un viaje en el que el espectador se sumergirá en el negocio del narcotráfico que amenaza con desestabilizar una de las zonas estratégicas más importantes para Europa: el Estrecho de Gibraltar. Un pasillo de apenas 14 kilómetros que separa Europa de África y en el que se dan encuentro, además del contrabando de hachís, otros tráficos ilegales como el de tabaco, armas, o personas.

De la zona Ferreras destacó que por su ubicación es “uno de los territorios más especiales de la tierra, donde hay una energía distinta y compleja”. Para él, el mayor riesgo del programa era la mitificación del fuera de la ley, en un momento en el que además y debido quizás a la influencia de la ficción las nuevas generaciones desafían cada vez más a la autoridad. Lo hemos solucionado incluyendo testimonios a ambos lados de la legalidad, descubriendo en el proceso a héroes anónimos como los que pilotan los helicópteros que persiguen a las narcolanchas o las embarcaciones desde las que consiguen detenerlos.

Por último, Marias Recarte ha agradecido a Newtral y La Sexta la oportunidad de que 93 Metros dé el salto a la TV generalista, explicando también que la productora de Ana Pastor traído al proyecto un “patrón narrativo nuevo con esencia propia”.

En el especial, que contiene escenas nunca antes vistas en televisión, Antonio García Ferreras entrevistará a un jefe de una de las organizaciones de narcos que operan en la costa andaluza, a un tumbador armado que se dedica a robar la mercancía de los narcotraficantes, a pilotos que la transportan por mar y a mulas que cargan con ella en su propio cuerpo.

Estrecho también contará con las declaraciones del actual ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y mostrará el trabajo de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil, a quien el equipo acompañará en helicóptero, comisaría y una lancha incautada a una organización, respectivamente.

← Volver