comentarios

La Búsqueda de Diego Cortijo descubre una ciudadela inca

Tras siete años de viajes e investigaciones, el explorador Diego Cortijo descubrió una ciudadela inca perdida en la selva de Perú, un hallazgo que redefine lo que se sabía hasta ahora sobre la presencia de esta cultura andina en la selva baja amazónica. Cortijo contó su aventura y los 17 días de exploración que le llevaron hasta la ciudadela perdida en el primer episodio de ‘La búsqueda de Diego Cortijo’, el nuevo programa de 93 Metros en #0 de Movistar+ (dial 7).

Diego Cortijo, explorador vallisoletano de la Sociedad Geográfica Española, lleva siete años explorando el corazón de la selva peruana y toda una vida buscando respuestas sobre los mitos de la antigüedad. Sus siete años en Perú persiguieron averiguar qué de cierto tienen las antiguas leyendas sobre la ciudad mítica de Paititi.  Después de siete expediciones, el vallisoletano se acercó a ese objetivo con el descubrimiento de un complejo arqueológico al este del país. Un lugar que podría pertenecer a una ciudadela perdida inca y que aporta una valiosa información sobre la presencia de la civilización andina en la zona, que hasta ahora era prácticamente desconocida.

En este primer episodio de ‘La Búsqueda de Diego Cortijo’, el nuevo programa de #0 producido por Movistar+ en colaboración con 93Metros, narró la expedición de 17 días que condujo a Diego y a sus acompañantes, la arqueóloga peruana Geanette Guzmán y un grupo de nativos amarakaeri, a dar con los restos del complejo en la Reserva Comunal Amarakaeri, en la frontera con Brasil y Bolivia.

El descubrimiento de estos restos arqueológicos en esta zona de la selva amazónica determina la presencia inca en esta área y abre la puerta a un nuevo paradigma sobre esta cultura y una nueva zona de exploración. Se trata de la primera vez que un canal de televisión en España apoya y documenta una expedición arqueológica de este tipo. “La investigación indica que quizá los mitos de las ciudades perdidas no sean tan mito”,  sostiene Diego.

“El explorador español Diego Cortijo demuestra en el programa que los incas colaboraron con la etnia Matsiguenka y que, al parecer, ocuparon un gran parte del río Madre de Dios con sus afluentes penetrando lejos de Cuzco hacia el Este. El descubrimiento es muy novedoso e importante. Quizás ahí (o todavía más lejos) nos esperan las ruinas de Paititi para ser descubiertas definitivamente”afirma Martti Pärssinen, Catedrático de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Helsinki en Finlandia y autor del libro ‘Tawantinsuyu. El estado inca y su organización política (1992, 2003)’.

El episodio 1: “Paititi, la ciudad perdida de los incas” está disponible en VOD de Movistar +

También en Youtube

← Volver