comentarios

El Ejército Perdido de la CIA gana un “Award of Excellence” en los Impact DOCS Awards

El Ejercito Perdido de la CIA

El Ejército Perdido de la CIA, la película documental producida por 93Metros y 7yAcción para DMAX España, ha sido galardonada con un “Award of Excellence” en los Impact DOCS Awards de 2017. Los premios, que celebran su segunda edición, reconocen a profesionales del cine y la televisión que demuestren un talento extraordinario en la ejecución de ideas creativas, y aquellos que contribuyan a un cambiosocial profundo.

La lista de ganadores de los Impact DOCS incluye al ganador del Oscar Louie Psihoyos, por su programa de 2016 Racing Extinction.

El largometraje documental, el segundo dirigido por David Beriain y el primero de Fernando Ureña, es la única producción española galardonada y una de las únicas cinco no anglosajonas.

Narra una historia épica en la que el Director de 93 Metros trata de descubrir si es verdad que todavía hoy, 41 años después del final oficial de la guerra de Vietnam, hay quien combate y muere en aquel conflicto. Para responder a esa pregunta, Beriain se embarca en un viaje que encara al espectador con agentes de la CIA, con operaciones clandestinas que han sido sepultadas en las cloacas de la historia y se interna en las junglas del sudeste asiático para buscar lo que pueda quedar de un ejército fantasma que la agencia de espionaje norteamericana contrató para luchar contra el comunismo en los sesenta y en los setenta.

Ya en el estreno, Beriain dijo que “esta es una de esas historias que te encuentras una vez en la vida. A veces nos daba la sensación de estar viajando en el tiempo. Como si lo que estábamos viendo con nuestros ojos fuese una película de los años setenta. Pero no, estaba ahí. Y tuvimos el privilegio y la responsabilidad de ser testigos”.

Rick Pricket, presidente de los galardones, dijo que “el jurado quedó impresionado con la variedad y la inmensa importancia de los documentales recibidos”.

Esta edición de los Impact DOCS Awards recibió documentales de 30 países, incluyendo a cineastas y productores veteranos, así como a nuevos talentos. El jurado estuvo compuesto por profesionales galardonados de la industria del cine y la televisión.

← Volver