comentarios

Lo nuestro con El Español

En diciembre de 2014 asumimos, en una redacción vacía, con todo por hacer, el encargo de crear la identidad audiovisual de El Español. Tanto como empresa como antes individualmente, varios de los miembros de 93 Metros se han dedicado a fundar, mantener y alimentar secciones multimedia de distintos medios. Intentamos en nuestros primeros vídeos transmitir la vibrante energía que siempre rodea a los nuevos proyectos. Era clave que los potenciales socios creyesen en el proyecto tanto como los fundadores:


En esa línea, intentamos explicar de otra manera los orígenes del nombre del medio.

Poco después llegó la última gran manifestación de Podemos. En Sol, donde tantas horas hemos pasado rodando La Plaza. Los periodistas y técnicos de 93 Metros nos hemos fraguado de una u otra manera en la actualidad y en la calle así que echamos el resto intentando mostrar lo que un equipo bien engrasado puede hacer aplicando ingenio y tecnología a la realidad. Creamos un gigapan, réplica de aquel otro histórico de los días grandes del 15M que dio la vuelta al mundo y que estamos intentando recuperar de las tripas de Lainformacion.com. También analizamos en datos cuánta gente cabe en Sol en función de la densidad y cómo se comportan las mareas humanas en un recinto tan particular como la plaza de Sol. El resultado es fascinante.

El tiempo pasa y continuamos aplicando nuestra mezcla de clasicismo y tecnología. Un ejemplo de lo primero pueden ser estos trabajos de videoperiodismo puro, con equipos ultra reducidos y una fotografía simple y cinematográfica. La máxima es que cuesta lo mismo hacerlo bien que mal. En cuanto a lo segundo, publicamos algunos de los primeros trabajos de vídeo 360º a nivel mundial producidos por un medio de comunicación. Hacemos esta apostilla de “producidos por…” ya que la tecnología 360º tiene lustros de historia, nosotros mismos la hemos aplicado decenas de veces en otros proyectos y empresas como Ábaco Digital llevan desde los 90 en la brecha. En esta línea realizamos una serie de entrevistas a los candidatos a la presidencia del Gobierno. Aquí, Pablo Iglesias:

Especialmente bonito y desafiante el vídeo 360 en el Teatro Real durante un ensayo general:

Podríamos destacar muchos más trabajos, hemos realizado alrededor de un centenar, pero por no aburrir traemos aquí el que es quizá el proyecto más ambicioso, desagradecido y necesario que hemos realizado para El Español. Se trata de 800.000. Un documental denso, costoso de digerir, doloroso de interiorizar, casi una tesis sobre un problema grave del que no gusta hablar. Señal de que algo estamos haciendo mal o fenómeno intrínseco de la especie humana y de la vida en general, sea como fuere es necesario analizarlo. Fusionamos datos con vídeo y desarrollamos de cero un menú capaz de contener la ingente cantidad de información que se aporta monstrándola en cualquier dispositivo:

DOCU sin efectos.00_40_35_06.Imagen fija009

Nuestros caminos se separan. Nos vamos seguros de que la redacción es una de las mejores que existen ahora mismo, no sólo en España. Agradecemos a El Español y en particular a Eduardo Suárez y María Ramírez haber apostado por este tipo de trabajos. Aunque sean pocos los lectores, aunque sea sólo por uno. Aunque ello signifique ir despacio. Decía Jacinto Benavente que en cada niño nace la humanidad.

Creemos que El Español lo puede conseguir.

← Volver

Comentarios

  1. […] Así arranca la despedida que, este martes, publicaron los miembros de ’93 Metros’ en su blog, que lleva el mismo […]

  2. […] Así arranca la despedida que, este martes, publicaron los miembros de ’93 Metros’ en su blog, que lleva el mismo […]